Después de La Pandemia...

Diálogo entre Macario y Chinolo después de la pandemia...

Epa Macario, tu te acuerdas cuando todo el mundo usaba tapabocas y nadie se podía abrazar ni darse la mano porque se contagiaban del virus ese que tenía coronitas?
Si me acuerdo Chinolo,como no me voy a acordar de la malícia esa que mató tanta gente. Menos mal que nosotros tomamos las previsiones a tiempo por orden del presidente obrero, porque si no, no estuviesemos echando este cuento despues de cuarenta años que pasó eso.
 Y tu te acuerdas cuando pasaba un autobus rojo que le decían la yuton, y recogía a todo el que no guardaba la cuarentena?
Claro que si me acuerdo, a mi me montaron varias veces, claro,  esos se llevaban a uno y le daban una charla, al que no tenía tapabocas le regalaban uno.
Y porqué te montaron varias veces?
Ah, porque estabamos en cuarentena y no saliamos para ninguna parte, y la unica forma de salir era cuando te agarraba la yuton esa, y tu aprovechabas para reunirte con mas gente, esas eran las unicas reuniones que habían, las demas reuniones estaban suspendidas, yo me acuerdo que a uno lo metían en un salón con todo ese poco de gente y le daban una charla, pero después comenzaron a poner multas y la gente se aplacó. Lo que más me acuerdo es del poco de gente que murió por ese tal coronavirus, después de eso fué que todo cambió. Desde allí en adelante todos usamos estos trajes y estos guantes que hacen ahora, antes usabamos cualquier ropa para salir, ahora sin estos trajes especiales no se puede salir. Después de esa peste, cambiamos las costumbres, antes íbamos para el mercado de la 28, a comprar aliños, ahora no, todo lo venden a domicilio y refrigerado para que no se contaminen, antes nos reuniamos para celebrar alguna fiesta o ir a la iglesia, ahora nos reunimos todos via intenet por skipe y nos vemos todos por la pantalla. Todo cambió... Y tu te acuerdas cuando pelo de muñeca le declaró la guerra a verde por 15 bolos de cambures?
Claro que si me acuerdo, que si no se mete el pueblo lo fueran desaparecido, menos mal que el pueblo no se lo permitió y salieron derrotados con las alas quebradas. Lo que también me acuerdo fue cuando regresaron ese poco de Gente que se había ido del país buscando una vida mejor, y la peste, la xenofobia y el hambre los obligó a venirse caminando hasta 6 y 7 meses para poder llegar a su país, menos mal que el pueblo los recibió y hasta el presidente les ayudó con esa mision que el mismo la llamó, el hijo pródigo. Claro que me acuerdo. Ayudaron a toda esa gente que sobrevivió a la peste, a la guerra, al hambre, a la xenofobia, a la crisis que vino después, menos mal que después tubieron que cerrar las fronteras por un tiempo porque todo el mundo queria venirse para aca, de allí en adelante fue que se tomaron los controles fronterizos. Claro que si me acuerdo, pareciera que fuera ayer. Dígame cuando sobrevivimos al terremoto que hubo, a los apagones y a la hambruna que vino después, menos mal que esta tierra es bendita y todos los meses da cosecha. Cuando no había mandarina, había mango, mamones, auyama, maíz, platano y yuca, perita y pumarosa, aguacate, naranja. No hombre, cualquier cosa comiamos, por eso estamos echando el cuento.  De todo eso me acuerdo yo. Ahora la cosa es diferente, recuerda que antes teníamos mascotas y ahora las prohibieron, antes criabamos gallinas en el patio, y ahora no. Dígame cuando nos ibamos para el río a bañarnos todos en Familia, ahora estan contaminados, que cosas tan tremenda, como cambió todo después de esa pandemia. Pero yo te voy a decir algo Chinolo, pero después de eso aprendimos el verdadero valor de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del mundo, los valores cristianos se afianzarón en el mundo entero y comenzamos a vernos como hermanos, comenzamos a hablar el mismo lenguaje de la paz y del amor al prójimo. Eso si es verdad Macario, al menos aprendimos a vivir como hermanos que morir como idiotas, como dijo Luther King, en su gran sueño. Dios nos ayude a seguir soñando por un mundo de igualdad, de paz y tranquilidad. Asi es Chinolo, mañana seguimos hablando...

Comentarios

Entradas populares